martes, 6 de marzo de 2012

Borrascas en canarias

a)Imagen de satélite donde se aprecia una borrasca junto a las Islas Canarias.
Investiga sobre que son los relámpagos y truenos, ¿cómo se forman?, busca imágenes de los efectos de una borrasca en canarias .
b) Busca en google imagenes de canarias vista desde el Meteosat y explica que se refleja en esa imagen en relación con la metereología.

a)











El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético". La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.

El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae.

¿como se forman ?
El relámpago es el resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
 Los truenos se producen cuando un rayo calienta instantáneamente a 30.000 ºC el aire por el que se mueve.











b)








Va haber en canarias borrascas , lo que va a pasar es vientos fuertes , lluvias ect.

Actividades de las tectonicas de placas

Actividades: 1) investiga sobre el origen de las Islas Canarias, busca información sobre las ultimas erupciones o terremotos ocurridos en canarias . 2) busca algun video sobre alguna erupción volcánica reciente.  3) Investiga sobre la erupción del volcan de la Restinga en el Hierro. 4) Investiga sobre el terremoto en Japón del año 2011, busca algun video sobre el tsunami que se originó.

 1)
El origen de las islas canarias es de origen volcanico.
Lanzarote ( montaña del fuego )
La Palma ( Teneguia  )
El Hierro (Resitinga )

2)



3)
La erupción volcánica de El Hierro de octubre de 2011 se refiere a la erupción volcánica submarina iniciada el 10 de octubre de 2011, en la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, en España. El nombre científico del nuevo volcán submarino es 1803-02. Numerosos temblores se sintieron en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla, en octubre. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces.
En la actualidad el volcán submarino está disminuyendo su actividad.
 







4)
 El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011  o Gran terremoto de Japón oriental.
El terremoto principal estuvo precedido de una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 MW el día 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto del 11 de marzo, y seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que excedieron los 6 MW de intensidad. Un minuto antes del terremoto principal, el Sistema de Alerta de Terremotos, conectado a cerca de 1.000 sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas.Este terremoto se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa de Ojotsk. Un terremoto de esta magnitud por lo general tiene un frente de ruptura de al menos 480 kilómetros y requiere de una larga línea de falla relativamente recta. Debido a que el límite entre placas y la zona de subducción en esta región no es tan recta, es por lo que los terremotos en esta región se espera tengan magnitudes de entre 8 y 8,5, por esto la magnitud de este terremoto fue una sorpresa para algunos sismólogos. El terremoto ha registrado un máximo de 7 en la Escala Sísmica Japonesa en Kurihara, en la prefectura de Miyagi. Otras tres prefecturas más (Ibaraki, Fukushima y Tochigi) han alcanzado la escala 6. Estaciones sísmicas en Iwate, Gunma, Saitama y Chiba han medido temblores por debajo del grado 6, mientras que en Tokio se ha alcanzado el grado 5.