viernes, 7 de octubre de 2011

MEZCLAS Y SUSTANCIAS Y EL ÀTOMO

1) ¿Qué es una mezcla? Diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas. Busca ejemplos y acompañalos con imágenes.
2) Ya sabes que en una mezcla se pueden separar sus componentes por varios métodos: Filtración, decantación, evaporación, destilación... Inserta en tu blog videos e imagénes donde se expliquen al menos dos de estos métodos.
3) Señala los componentes de una disolución, escribe un ejemplo e indica qué es la concentración de una disolución.

 1) Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

  Homogeneas: Son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra. La mezcla homogénea también se denomina disolución, que consiste en un disolvente, normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o más solutos.

 Heterogeneas:Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.

Ejemplos: Homogeneas:Agua con azúcar.
Ejemplos : Heterogeneas: Aceite y agua .


2)Imagenes de filtracion y decantacion :














3)
Uno de los componentes es denominado solvente, disolvente, dispersante o medio de dispersión y los demás solutos. Los criterios para decidir cuál es el disolvente y cuáles los solutos son más o menos arbitrarios; no hay una razón científica para hacer tal distinción.
Se suele llamar solvente al componente que tiene el mismo estado de agregación que la disolución; y soluto o solutos, al otro u otros componentes.Se llama disolvente al componente que interviene en mayor proporción de masa, aunque muchas veces se considera disolvente al que es más frecuentemente usado como tal (por ejemplo, una disolución conteniendo 50% de etanol y 50% de agua, es denominada solución acuosa de etanol).
En el caso de dos metales disueltos mutuamente en estado sólido, se considera disolvente a aquél cuya estructura cristalina persiste en la solución; si ambos tienen la misma estructura (ej.: aleaciones paladio-plata), se considera disolvente al metal que ocupa la mayoría de las posiciones en la estructura cristalina.

En química, la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario