viernes, 11 de mayo de 2012

accion geologicos de los ríos

1)Busca información sobre lo que son los deltas, estuarios , fiordos etc . Cita algunos ejemplos y busca imágenes de ellos.
2)Busca imágenes e información sobre el Gran Cañon del Colorado, donde está situado , su formación etc.
3)Investiga dónde está la cascada más alta del mundo.
4) Busca información o imágenes de rios del mundo, por ejemplo el Ebro, el Támesis, el Nilo, el Amazonas, etc.

1)
Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.













un estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación.









2)

Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el Río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos). El presidente Theodore Roosevelt fue el mayor promotor del área del Gran Cañón, visitándolo en numerosas ocasiones para cazar pumas o para gozar del impresionante paisaje.
El Cañon fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.
La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1.500-3.000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo en diferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.
El área de drenaje del río Colorado (del cual forma parte el Cañón del Colorado) se formó hace 40 millones de años, mientras que el Gran Cañón tiene probablemente menos de seis millones de años de antigüedad (teniendo lugar la mayor parte del proceso erosivo en los últimos dos millones de años). El resultado de esta erosión son unas de las más completas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas.

3)
El Salto Ángel  es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.
Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

4)
Ebro:









Tamesis:









Nilo:








Amazonas :

accion geologicos de los vientos y de los glaciales

Busca información e imagénes sobre los desiertos más grandes del mundo, localización, extensión etc
2) Explica como se forman las dunas, investiga a cerca de las dunas de Maspalomas.

3) Busca información e imagénes de algún glaciar famoso y sobre los icebergs.
4) Inserta en tu blog un video donde se observen efectos de algún huracán o tornado.

1)









extension:9065.253 sahara.
localización: norte de Africa

2)
Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento ,por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

las dunas d emaspalomas
Las Dunas de Maspalomas es una reserva natural especial localizada en el extremo sur de la isla de Gran Canaria(Canarias), en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata de un hábitat dunar halófilo característico del archipiélago canario, único en cuanto a la isla de Gran Canaria se refiere, ya que no existe otro sistema dunar de las mismas características en la isla. La mayor parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas(Oasis de Maspalomas) de esta reserva, se encuentran protegidas por leyes tanto nacionales como regionales

3)
El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia.
Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.
  Lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.

Iceberg:
Un iceberg o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.












4)

martes, 8 de mayo de 2012

accion geologicos del mar

1) Investiga y cita lugares de Canarias o de la Península donde se localicen formaciones del tipo de : playas, tómbolos, barreras litorales,flechas, albuferas, marismas etc.
2) ¿Por qué algunas de las playas de las islas Canarias poseen arenas de color negro y otras no? Nombra algunas.

1)playa:maspalomas, melenara, arguineguin y mogán 

tombolos: el peñon de gibraltar Cadiz 
barreras litorales y flechas : la costa de Gerona

albuferas: En Argentina, la laguna de Mar Chiquita, una albufera en la provincia de Buenos Aires.
marismas:herbáceas.Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

2) la arena negra es de origen volcanico y la arena rubia es de las conchas , piedras ect 
arena negra: melenara, salineta
arena rubia: amadores , mogan